Seguro que has escuchado hablar de los beneficios de la práctica del yoga: como ejercicio físico, ganas fuerza, flexibilidad, trabajas articulaciones y órganos, etc; a nivel mental aprendes a desarrollar calma mental, claridad, armonía, eliminas emociones negativas y equilibras cuerpo-mente.
El yoga es una práctica milenaria que ayuda, en general, a crear un estado de felicidad y bienestar mayor. El yoga tibetano, con sus bases sólidas en las enseñanzas budistas es además un portal hacia la iluminación o liberación total del sufrimiento; pero como nosotros aun somos simples practicantes, hoy vamos a centrarnos en los beneficios que aporta a nuestro sistema inmunitario.
El sistema inmunitario, esa red de tejidos, órganos y células que defienden nuestro organismo de virus, bacterias, hongos, etc; es algo que en estos últimos días, debido a la crisis mundial sufrida por el virus Covid19, está muy presente en nuestro día a día; algo a lo que de repente, le estamos prestando mucha atención.
Nuestro cuerpo físico necesita una constante atención cada día, la alimentación saludable, el ejercicio físico, la hidratación y una buena actitud mental son la base de una buena salud, pero esto no es ninguna novedad 🙂 ; dentro de todos los movimientos que puedes hacer para mantenerte activ@, el yoga tibetano, es desde mi punto de vista una muy buena elección.
El yoga tibetano no sólo te va a aportar el movimiento físico que tu cuerpo necesita, si no que además te va a aportar calma mental y una conexión cuerpo-mente que es muy difícil de obtener con otras actividades físicas, puesto que todo yoga debe tener un componente espiritual, también te va a ayudar a entenderte mejor, a entender tus emociones negativas, de dónde vienen y así poder trabajarlas y transformarlas.
A nivel físico el yoga tibetano que yo practico, está fundamentado en la medicina tradicional tibetana y por lo tanto uno de sus principales focos está en trabajar la columna vertebral, vértebra a vértebra, nutrirla y llenarla de energía. En las enseñanzas tantrayanas se dice que toda enfermedad antes de manifestarse en el cuerpo físico, aparece como un bloqueo en la columna vertebral; por eso trabajamos en profundidad cada vértebra.
A nivel mental, al calmarse el cuerpo, al aprender a relajar cada músculo, a prendes a relajar tu respiración, lo que lleva a relajar tu mente a disminuir el número de pensamientos o de “ruido mental” y esto es algo que no sólo experimentarás durante la hora de práctica, si no algo que irá incrementando día a día.
A nivel espiritual o energético, trabajamos limpiando, purificando y desbloqueando los canales y chakras, pero de esto hablaremos en otro post.
¿Qué puedes hacer aquí y ahora para subir tus defensas?
Bebe mucha agua, toma vitamina C, no te quedes parado, activa tu cuerpo aunque estés en casa, haz ejercicios de relajación, el estrés no es bueno para el sistema inmunitario, consume hierro y frutos secos y en general trata de llevar una alimentación equilibrada, descansa adecuadamente y
haz ejercicios respiratorios que te ayuden a eliminar las toxinas del cuerpo.
Durante las próximas semanas estaré compartiendo contigo distintos vídeos donde te dejaré unos ejercicios muy sencillos para ayudarte con todo esto. En mi canal de Youtube podrás encontrar la lista “Yoga para el Sistema Inmunitario” para que puedas seguirlo desde casa y a tu ritmo.
Aquí abajo te dejo el vídeo del #DÍA1. YOGA PARA EL SISTEMA INMUNITARIO.
En este otro vídeo encontrarás una explicación mucho más detallada sobre estos movimientos:
Yoga Tibetano por la mañana click
Aquí podrás aprender la serie con todos sus ajustes para después poder practicarla conmigo 😉
¿ Quieres practicar conmigo?
Te invito a que te unas a mi práctica vía sala privada de Zoom. Escríbeme un mail para más información.
Ahora me encantaría saber de ti...
¿Cómo te sientes estos días?
Algunas personas se sienten solas o inseguras, otras están viviendo incertidumbre o ansiedad... me encantaría saber de ti, qué te preocupa, que le pongas palabras a tus emociones. compártelo con todos nosotr@s y así verás que no estás sol@!!
¡Muchas Gracias por verme, leerme y estar aquí!
Puedes dejarme tus comentarios abajo.
CLASES REGULARES ONLINE DE YOGA TIBETANO
también te puede interesar
© Ilustraciones realizadas por María Montes Sueiro.
Deja una respuesta